lunes, 7 de enero de 2008

Red de Artistas Voluntarios

Sobre la Red

Es muy fácil hablar de teorías, conversar sobre temas dramáticos, observar fotos, seguir las noticias, en fin, mantener una distancia prudente para que el caos, desconcierto y el dolor no nos invada por dentro. Sin embargo, creo que esta vez a todos nos irrumpió una sensación abrumadora, penosa, intensamente frustrante… nuestros hermanos del sur sufrían muy cerca de nosotros. A partir del 15 de agosto, día del terremoto que destruyó Pisco y gran parte del sur chico del país, las cosas cambiaron y los peruanos sentimos la necesidad de ser solidarios.

Es así como nace este proyecto, La Red de Artistas Voluntarios, que tiene como propósito contribuir en la recuperación psicoemocional de la población afectada. El objetivo principal del proyecto es que los niños, niñas y adolescentes sean beneficiados de un espacio de expresión artística – con un enfoque de derechos – a través del cual puedan desarrollar su capacidad de resiliencia.

Todas nuestras intervenciones buscan que los niños, niñas y adolescentes puedan favorecerse de un espacio artístico / lúdico que les permita desplegar los fantasmas que les dejó el terremoto: reconstruirse a partir de una experiencia reparadora. En ese sentido, nuestra propuesta contempla los procesos psíquicos que surgen de una experiencia artística.

Al viajar a Ica y visitar los diferentes Asentamientos Humanos donde se ha intervenido, hemos sido testigos de la situación en la que están viviendo. Si bien el terremoto ha dejado varias secuelas psicosociales, recordemos que ésta población antes del 15 de agosto, no tenía muchas de sus necesidades básicas cubiertas del todo. El terremoto trae consigo el incremento de riesgo, moviliza internamente sacando a flote dificultades y temores, se reviven traumas que ya existían y trae otros que en este contexto de emergencia se desarrollan.

Es a través de estas diferentes dinámicas creativas que les proponemos, que se genera en los participantes la posibilidad de reinventarse, que puedan reconocer su problemática y encontrar herramientas que los lleven a una posible solución. Se está facilitando así, que se conecten con su lado más saludable y que recuerden que en ellos está la solución a sus dificultades. Nuestra orientación lleva el espíritu del descubrir, crear, reconocerse.

Finalmente, recordemos que el movimiento telúrico también generó movimientos internos, que pueden evocar otras experiencias también dolorosas.

Acompañaremos entonces su experiencia creativa, siguiendo su proceso e interviniendo siempre desde un enfoque de derechos y un enfoque de protección.

Saint – Exupéry dijo en su libro El Principito: “… fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante…”. Y en ese sentido, el tiempo que pasamos con cada niño, tiene un valor indescriptible. Estos encuentros quedarán registrados en cada niño – y por supuesto en nosotros también – como muestra de un vínculo distinto, de una experiencia renovadora, imagen a la cual podrán recurrir siempre.


Intervenciones en Ica

Todas nuestras intervenciones buscan que los niños, niñas y adolescentes puedan favorecerse de un espacio lúdico que les permita desplegar los fantasmas que les dejó el terremoto: reconstruirse a partir de una experiencia reparadora.

Nuestra propuesta contempla los procesos psíquicos que surgen de una experiencia lúdica, artística, más no el resultado final. Es decir, nos importa todo aquello que se vive en torno al juego y a las actividades artísticas. Se sabe que a través del juego, los niños procesan y elaboran diferentes experiencias, digiriendo así sus vivencias; es su forma de comunicar. Lo esencial no es la creación terminada (ya sea un dibujo, un cuento, una obra, una canción, etc.), sino la actividad de crear y todo lo que ésta a su vez pueda suscitar en los participantes. A través del juego y el arte se da también un encuentro con el propio sí mismo (Winnicott, D. W. Realidad y Juego, Ed. Gedisa, Barcelona, 1992.), por eso nosotros como facilitadores de este proceso, acompañamos a los niños en esta experiencia, les servimos de contenedores, de apoyo, de escucha, de palabra reconfortante.

A través del arte podemos canalizar y sublimar aspectos dolorosos, terroríficos, angustiantes, así como fomentar encuentros alegres y divertidos…

Al viajar a Ica y visitar los diferentes Asentamientos Humanos donde se ha intervenido, hemos sido testigos de la situación en la que están viviendo. Si bien el terremoto ha dejado varias secuelas psicosociales, recordemos que esta población antes del 15 de agosto, no tenía muchas de sus necesidades básicas cubiertas del todo. El terremoto trae consigo el incremento de riesgo, moviliza internamente sacando a flote dificultades y temores, se reviven traumas que ya existían y trae otros que en este contexto de emergencia se desarrollan.

Dentro de las diferentes dificultades que se han observado en la población afectada y con quienes se ha trabajado, se destacan algunas de mayor incidencia y que consideramos de gran importancia.

La falta de sentido de pertenencia sería una de ellas, lo cual abarca desde lo más concreto hasta lo más macro. Algunos han perdido partes del cuerpo, ahora deberán reconocerse con esas ausencias. Antes pertenecían a un pueblo/grupo social que ahora no existe o ha cambiado muchísimo, deberán reubicarse. Antes eran parte de una familia, la cual ahora ha sufrido variaciones en su condición y pérdidas. La población se encuentra en estado de duelo, en situación de crisis.

En los espacios que les ofrecemos, podemos ver claramente cómo los niños a través de una actitud violenta con su entorno están manifestando su fastidio por la situación en la que se encuentran. Sus creaciones tienen que ver con lo que están viviendo, con su dolor, con sus fantasías, con lo que no entienden.

En ese sentido, hemos podido apreciar dibujos de casas garabateadas, como simulando movimiento, destrucción; hemos sido partícipes de un cuento que ellos mismos han creado y que el personaje principal se cae, queda herido y deben operarlo de la pierna. También han creado máscaras de monstruos como representando sus miedos, angustias; hemos observado un juego que hizo un grupo de niños con unas tablas de madera: primero la actividad consistía en construir estructuras, casas y luego derribarlas, poco a poco ellos le fueron poniendo el nombre de terremoto. Como algo anecdótico, en el primer viaje, el primer color de témpera que usaban casi todos los niños era el marrón (color tierra), siendo además el que más solicitaban y el primero en gastarse. La temática de sus creaciones con plastilina eran también estructuras: palos, postes, árboles, arcos y le dedicaban mucho tiempo para lograr que éstas se mantengan paradas y firmes en la base de madera.

Como vemos, el tema del terremoto está en el ambiente, y a través del juego y del arte, estos niños nos lo están pudiendo contar. Hemos ido a hablarles en su idioma, a escuchar y acompañar todo aquello que nos quieran transmitir.

Es a través de estas diferentes dinámicas, que se genera en los participantes la posibilidad de reinventarse a través de actividades lúdicas y creativas, donde puedan reconocer su problemática y encontrar herramientas que los lleven a una posible solución. Se está facilitando con estas, que se conecten con su lado más saludable y que recuerden que en ellos está la solución a sus dificultades. Nuestra orientación lleva el espíritu del descubrir, crear, reconocerse.

Por otro lado, no sólo nos encontramos con los niños que demuestran niveles altos de agresividad. Hemos notado también niños deprimidos, que no desean participar y más bien se refugian en sí mismos. Es otra forma de comunicar que algo les ha afectado mucho, que no confían en el medio, y eso lo vemos mucho en toda la población en general: se ha perdido la confianza en la naturaleza, la confianza en el medio, la confianza en general.

Recuerdo que al momento de crear el cuento con un grupo de niños en la comunidad de Tacama – a media hora de la ciudad de Ica –, un niño continuó la historia diciendo que el personaje principal del cuento, que era este niño que se había accidentado, soñó que se había curado, pero que al despertar se dio cuenta que no era así (José Alexander, 4 años de edad). Con este relato podemos observar cómo está en ellos la idea de reparar, lo mágico de los sueños, el deseo de que mejor no hubiera ocurrido…

Tenemos contemplado dentro de nuestras siguientes intervenciones, el reforestar y poder acompañar esta siembra con algún ritual de agradecimiento a la pachamama, madre tierra; para así reconciliarnos con ella y poder sentir que también nos da. Es fundamental reconciliarnos con el entorno, eso nos permitirá poder continuar con confianza y seguridad.

Cabe mencionar, que con nuestra propuesta buscamos fortalecer y empoderar a los participantes (niños, niñas y adolescentes) a partir de una actitud receptiva, para luego así poder encontrar juntos un resultado que cierre el proceso por el que están atravesando. Es importante que sean ellos quienes planteen las soluciones/respuestas a su situación, eso los reanimará y a la vez se sentirán agentes activos, les permitirá reconstruirse y encontrar estructura. Al igual que en los juegos y actividades artísticas, son ellos los que proponen qué dibujar, qué pintar, cómo tocar el cajón o las maracas, qué relatar en el cuento, cómo crear, cómo aproximarse al material, decidiendo los colores, formas…

Finalmente, recordemos que el movimiento telúrico también generó movimientos internos, puede evocar otras experiencias también dolorosas. Estaremos cerca para dar sentido a sus creaciones, sentido con un enfoque de derechos, pensando siempre en el niño y su protección.

Quisiera terminar con una frase que Saint – Exupéry dijo en su libro El Principito: “… fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante…”. Y en ese sentido, el tiempo que pasamos con cada niño, tiene un valor indescriptible. Estos encuentros quedarán registrados en cada niño – y por supuesto en nosotros también – como muestra de un vínculo distinto, de una experiencia renovadora, imagen a la cual podrán recurrir siempre.

Paloma Diez Canseco Ortiz de Zevallos


Coordinación:

A cargo de Paloma Diez Canseco Ortiz de Zevallos.
Celular: 96791249

El correo de La Red será la vía de comunicación más directa artistasvoluntarios@gmail.com . Es revisado todos los días. Podrán enviar sugerencias, propuestas de actividades, dinámicas, dudas, ensayos.


Organizaciones desde las cuales se articula nuestro trabajo

Para que nuestro proyecto pueda llevarse a cabo, contamos con la articulación de varios organismos que nutren y dan sentido a nuestro trabajo:

SAVE THE CHILDREN: institución internacional que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de la infancia desde 1919. En Perú lo hacen desde 1977. Save The Children es la institución que logra y gestiona las subvenciones de la cooperación internacional. En este caso, nuestro trabajo se enmarca en el contexto de un proyecto de emergencia.

Es una organización sin fines de lucro y sin ninguna filiación religiosa, ni política, cree que sólo a través de cambios en los valores sociales, las políticas públicas y las prácticas sociales, se lograrán beneficios reales y duraderos para todos los niños del mundo. Por ello, busca incrementar el conocimiento y ejercicio de los derechos del niño en la sociedad desde una activa participación de niños, niñas y adolescentes.

Visión: es la de un mundo donde se respeten los derechos de los niños y niñas:

- donde se respete y valorice a cada niño,

- donde todos los niños participen y ejerzan influencia, y

- donde todos los niños tengan esperanza y oportunidades.

Misión: luchar por los derechos de la niñez. Moviliza a la opinión pública y apoya a niños en situaciones de riesgo.

TAE PERU (Terapia de Artes Expresivas): es la institución contraparte de Save The Children, es decir, quien ejecuta propiamente el proyecto y de la cual dependemos directamente. Además, da capacitación y monitoreo a las intervenciones de la Red en el terreno.

Es una institución donde confluye lo formativo, terapéutico y creativo. Busca que las personas movilicen su imaginación y su capacidad de crear para enriquecer su mundo interno y las relaciones con otras personas y su medio. Promueve el uso de las artes en contextos terapéuticos, educativos, comunitarios y de cambio social. En este proceso de hacer arte los participantes irán encontrando significados a sus vivencias, poniéndose en contacto con aspectos nuevos que le darán un mayor entendimiento a su problemática (http://taeperu.org/).

Nos acompañan en las coordinaciones y capacitaciones: Jimena Villarán, Martín Zavala y José Miguel Calderón.

CODEH - ICA: Comisión de Derechos Humanos de Ica. Es una institución muy sólida en Ica, con mucho prestigio y legitimidad en la zona, por el trabajo que realizan desde hace 25 años. Es una socia local de Save The Children y en el marco del proyecto de emergencia ejecutado por TAE, pasa a ser una socia de TAE también.

Es una asociación civil sin fines de lucro. Asume como misión fundamental la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población iqueña. Su objetivo se centra en contribuir al desarrollo regional a través de la promoción de una cultura democrática con estructuras y mecanismos de participación para el ejercicio de los derechos ciudadanos y la promoción de hábitos y conductas democráticas con equidad de género y generación, en la Región Ica (http://www.codehica.org.pe/).

En la coordinación y programación del proyecto de la emergencia en CODEH esta Carlos Nino. Con Delfina y Regis, coordinamos las zonas donde intervendrá la red en cada visita y la convocatoria a los NNA para que participen de los talleres.

MNNATSOP: es el Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú. Este movimiento se articula al trabajo de CODEH - ICA, desarrollando un trabajo conjunto en beneficio de la infancia. A su vez, es a través de la organización de las bases de NNATS (niños, niñas y adolescentes trabajadores) en cada zona, que la Red estructura sus intervenciones.

Eclipse Total y Los Patas de la Alegría: son grupos de promotores locales, integrados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores de Ica, que intervienen desde la animación sociocultural y el arte con las poblaciones afectadas por el terremoto.

El equipo de terapeutas de TAE capacita y da seguimiento a estos grupos, así como a la RED. Es importante que nuestras acciones se retroalimenten.

Los Patas de la alegría: son un grupo de adolescentes y jóvenes que intervienen con los NNA desde la animación sociocultural. Vienen realizando acciones en las comunidades y escuelas de la cuidad de Ica. Personal de CODEH, así como Regis y Delfina (Peruamin) acompañan y monitorean su trabajo.

En cada viaje de la Red nos acompañan 2 miembros, uno en cada grupo de intervención.

Eclipse Total: realizan un trabajo artístico que cuenta hasta el momento con el montaje de tres obras teatrales, bajo la dirección de Percy Pinto (artista miembro de la red de voluntarios) y el acompañamiento de Delfina y Regis (Peruanim). Han llevado las obras a las diferentes zonas en el marco del proyecto de la emergencia ejecutado por CODEH. La temática de sus dos primeras obras está relacionada al terremoto y la ultima a la protección de la niñez. Actualmente acompañan la campaña contra el Castigo Físico y humillante a la niñez, impulsada por Save y otras organizaciones como INFANT.

Reuniones Semanales
















  • Tenemos nuestras reuniones semanales los días martes a las 7:00 p.m. en TAE. (Calle Ayacucho 166. Miraflores.)
  • Los temas a tratar varían de acuerdo a las demandas y novedades de La Red.
  • La coordinación dirige la reunión y en caso hayan talleres, capacitaciones o alguna actividad programada, se informará al equipo para proceder a organizar y revisar juntos las disponibilidades.
  • La última media hora está destinada a tratar temas relacionados a la visita a Ica del siguiente fin de semana. Los miembros que tienen planeado viajar deberán asistir con mayor razón el martes anterior a su salida para coordinar y revisar las propuestas de intervenciones.

Intervenciones en Ica



  • Los miembros de La Red que tienen pensado viajar, deberán enviar al correo sus propuestas, las cuales serán revisadas en la reunión de los miércoles. Es importante que quienes viajan se reúnan previamente para coordinar algunas cosas, por eso se ha visto conveniente que la última media hora de las reuniones semanales esté destinada para estos fines.
  • La coordinadora viajará la mayoría de veces. Los fines de semana que no viaje, se delegará su función a uno de los miembros.
  • La Red asume los gastos de los materiales, movilidad, alojamiento, alimentación y se ha contemplado s/. 20.00 de viáticos para cada miembro que viaje.
  • Viajan 6 miembros de La Red por fin de semana. Se dividen en 2 grupos de 3 cada uno, ya que se visitan 2 comunidades distintas. Cada grupo intervendrá los dos días con la misma población para dar continuidad al trabajo.
  • Salida: los viernes a las 8:00 p.m. del Terminal de Soyus de la Av. México. El viaje dura 5 horas, así que se está llegando a Ica alrededor de la 1:00 a.m. El equipo se trasladará al hostal “El Dorado” en un taxi del Terminal de Soyus.
  • Los sábados se toma el desayuno muy temprano para salir de la ciudad a las 9:00 a.m. hacia las comunidades. Dos taxis de la empresa con la que solemos trabajar, nos esperarán en la entrada del Hostal.
  • Si la comunidad queda muy lejos de la ciudad cada equipo llevará su almuerzo. En caso se encuentre cerca, se regresa a almorzar a Ica, momento en que se encontrarán ambos grupos y podrán compartir sus experiencias.
  • Las intervenciones suelen durar 6 horas aproximadamente por día. Si se sale a las 9:00 a.m. se estaría llegando máximo a las 10:00 a.m. a la comunidad donde se va a trabajar. De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. es la jornada de la mañana y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. es la de la tarde. El almuerzo / descanso dura una hora (de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.).
  • La población con la que se va a trabajar está organizada por CODEH Ica, quienes hacen la convocatoria y separan el lugar donde vamos a intervenir. Se cuenta aproximadamente con 50 participantes por comunidad, que se encuentran entre los 7 y 12 años de edad.
  • A cada grupo se les entrega una ficha donde deberán de llenar algunos datos de los participantes: nombre, edad y lugar de procedencia.
  • La jornada del domingo es igual a la del sábado. Es importante contemplar dentro de las actividades un momento de cierre, como parte del proceso de la intervención. Se sale de Ica a las 6:30 p.m. para llegar a Lima alrededor de las 11:00 p.m. El regreso generalmente dura un poco menos. La Red cubre con la movilidad de regreso: de la estación de Soyus a sus respectivas casas.
  • Cada grupo deberá de realizar un Informe y enviarlo al correo de La Red. Se les entregará un formato para llenar.
  • Los espacios de descanso y alimentación podrían servir para dialogar acerca de cómo se han sentido y llenar grupalmente el Informe.

Capacitaciones y Talleres


Se está pensando constantemente en cómo nutrir nuestras intervenciones. Hasta el momento se ha tenido:

Capacitación en CEDAPP (Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial) con los psicólogos: Pilar Sousa y José Miguel Calderón (miembros de TAE).

Jornada Interna, donde se revisaron las políticas de nuestras intervenciones desde un enfoque de derechos (Save the Children). Se propusieron diferentes proyectos de intervención.

Capacitación con los psicólogos emergencistas.

Taller de música con el grupo La Escalerita, dirigido por Vicky Coronado.

Taller de Origami en el Centro Peruano Japonés.

Curso Introductorio a las Terapias de Artes Expresivas, en TAE.

Taller de seguimiento en TAE.

Se tiene programado para fines de diciembre una Jornada de Trabajo, donde se revisará el proyecto, sus objetivos y maneras de intervención.

Se está gestionando:

Taller de biodanza.

Taller de sombras.

Taller de percusión.

Otro taller de música con el grupo La Escalerita, dirigido por Vicky Coronado.

Estamos abiertos a sugerencias y propuestas.